En la
programación didáctica encontramos un apartado de metodología. Este punto está
dividido en metodología general y específica del área o materia. Hemos
encontrado que todos los objetivos generales de la etapa se ven reflejados en
la metodología y corresponden a una programación didáctica que más tarde se
lleva a cabo y se evalúa. Véase como ejemplo, en la asignatura de Conocimiento
del Medio unos de los objetivos es identificar el agua como principal
componente de la tierra y conocer su ciclo. Y en la metodología específica del
área comprobamos que se proponen hacer actividades de observación, búsqueda de
información, asociación, relación de pequeñas investigaciones acerca del
tema...
Destacamos que
la metodología general esta basada en la motivación y el interés, el
aprendizaje significativo, la globalización, el ritmo madurativo, el juego y la
inteligencia emocional. Encontramos que esta metodología guarda una estrecha
relación con los materiales educativos y el tiempo. Uno de los criterios
metodológicos por los que se rige, es el intento de crear una escuela activa,
participativa y motivadora utilizando todos los recursos que le son
proporcionados al centro como los ordenadores, la biblioteca en cada aula y las
pizarras electrónicas, que les permiten participar activamente en la clase e
involucrarse ellos mismos en la clase haciendo actividades de investigación y
observación, para que ellos mismo construyan su propio aprendizaje.
Respecto al
contexto vemos que debido a la localización del centro y al alumnado que tienen
dificultades tanto en lengua valenciana como castellana se hace un especial
hincapié en la metodología específica de cada una de estas áreas. En ambas
asignaturas hay lecturas tanto obligatorias como libres y se realizan dictados
semanales. Además de contar con una biblioteca en el centro y en cada aula,
actividades de animación lectora y un plan lector para fomentar la lectura.
Aparte para el alumnado que presenta alguna dificultad se establece una
metodología adaptada y facilitadora de los aprendizajes: pruebas orales,
lectura de enunciados, apoyos visuales...
Por lo que se
refiere a la evaluación, el centro realiza una evaluación inicial para
saber el punto de partida de cada alumno, saber los conocimientos previos y
características personales, que permiten una atención a las diferencias y una
metodología adecuada. Como objetivo de la evaluación, es que sea
individualizada, integradora, cualitativa y orientadora. En cuanto a las
actividades complementarias que se plantean en el centro, se sitúan entre lo
que ya saben hacer los alumnos de manera autónoma y lo que son capaces de hacer
con ayuda del profesor o de sus compañeros.
Por ultimo,
la propuesta del centro trata de promover la escuela inclusive, entiende la
educación como mecanismo compensado y normalizado de las posibles diferencias
individuales y las desigualdades derivadas de ellas.
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