miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista a una maestra



La profesora a la que realizamos la entrevista se llama Amparo Burgos Porter. Trabaja en el colegio Maestro Serrano como tutora 4º de primaria. La entrevista se realizó el día 12 de marzo de 2013 en la misma casa de la docente. Amparo Burgos es la tía de una de las integrantes del grupo, Ana Burgos.
Entrevista:
¿Cuáles son los principales conocimientos que un docente debe poner en práctica para poder enseñar?
Pues yo creo que lo primero es saber qué vas a enseñar y luego saber a quién va dirigida, también con qué medios cuenta, de que tiempo dispones… o sea no son sólo los conocimientos básicos, sino también hay que saber todo el entorno que te va a ayudar a enseñar, ya que te puede facilitar la tarea o dificultártela. Entonces lo principal, desde luego, es saber a quién va dirigido y luego saber cómo motivar al alumno para que esos conocimientos les llegue. Cuanto más sepas no quiere decir que enseñes mejor, sino lo principal es cómo quieres enseñarlo para que el alumno esté motivado, en qué tiempo, respetando todos los ritmos de cada uno, porque no es lo mismo unos niños que otros.
¿Se puede enseñar de la misma forma que uno aprende? ¿Por qué?
A ver, uno aprende a base de la experiencia que tiene, que es lo que te queda. Entonces cuando tu enseñas, lo que tienes que procurar siempre es que el niño esté abierto a aprender, tienes que hacerlo de mil maneras posibles para que ese conocimiento llegue. Por lo tanto, cuanto más motivador más llega. Uno aprende también en base a sus intereses, entonces hay cosas que enseñas que no están dentro de los intereses de los niños, y has de potencias esos intereses para que lleguen esas enseñanzas, esos conocimientos. Pero no siempre lo consigues, o sea estás hablando de los seres vivos y a ellos solo les interesan las ballenas o las tortugas. O sea que muchas veces ellos aprenden, pero solo lo que les interesa, entonces intentas crear un clima agradable, intentar motivarlo, intentar utilizar las nuevas tecnologías, cosas para que ellos aprendan.
¿Cuándo se dice que un profesor tiene una didáctica adecuada?
Cuando ve resultados. Lo que se llama el feedback, que es cuando tú ves que el niño te responde, tú ves que él está adquiriendo lo que tú estás enseñando, entonces estás utilizando la didáctica apropiada, normalmente en la labor del profesor también está evaluarse constantemente, tú tienes que ver que a los niños les llega lo que tu les tienes que enseñar, eso es lo que se llama feedback. Tu enseñas pero claro, tú tienes que ver que cuando les examines les sale bien, que lo hacen motivados, que se fijan en las cosas que quieres que se fijen, o sea que ahí la didáctica yo creo que es la que hace que los niños aprendan, la que a ti te funcione para que ellos estén motivados y aprendan. Y no quiere decir que haya una en concreto, porque hay gente que le motiva más trabajar con tecnologías nuevas y enseña mejor, y hay gente que utiliza otros medios más tradicionales y les enseña mejor y les motiva más a los niños, o sea que la didáctica está en base a que tu obtengas resultados.
¿Cómo se define un espacio educativo? Cita ejemplos.
Cualquier sitio puede ser un espacio educativo, no significa que cuando estes con los niños en clase sea sólo dar clase  sino que por ejemplo puedes estar utilizando internet y también les estás enseñando, o puedes poner un vídeo y están aprendiendo, o una excursión… un espacio educativo no es algo muy concreto, lo que pasa es que tienes que aprovechar esos momentos para enseñar y para transmitir.
¿Cómo afecta la forma de enseñar los cambios que experimenta la educación española?

Mal, muy mal. Últimamente están cambiando los contenidos constantemente, también el currículo, primero eran objetivos y contenidos, ahora son competencias, ahora las últimas tendencias es la inteligencia emocional, y trabajar sobre la inteligencia emocional; es que cada uno viene con unas historias. Cada plan educativo viene con cambios. Primero tiene que amoldarte, incluirlo en tu currículo, en tu forma de trabajo. Ahora, por ejemplo, es tendencia dar más inglés, pues tienes que estar reciclándote y claro ya cambia el modelo de trabajo. Que no hay una forma de trabajo que digas que hay que ir adaptándose poco a poco, sino que los cambios son muy bruscos, y tienes que radicalmente cambiar la forma de trabajo, y eso hace que la gente vaya muy de cabeza. Que cuando te quieres adaptar a un nuevo plan viene otro, cuando te adaptas a ese plan, pues entra otro, entonces eso perjudica a los niños y entonces nunca puedes ver unos resultados, porque si hubiera continuidad de un plan acabarías viendo los resultados, pero cambia tantas veces…

¿Y como se refleja?

Se refleja en que si un profesor tiene que adaptarse toda la forma de enseñar al nuevo plan, pues tiene que cambiar todos los esquemas, entonces muchas veces vas de cabeza porque por ejemplo, ahora se cambia el inglés, ahora se incluye el inglés, pues tú tienes que dejar de dar unas asignaturas y hacerlo de otra, además que sea motivador, además que enseñes “X” cosas que te piden, siempre estás cambiando la forma de enseñar, siempre estás cambiando los contenidos, entonces no hay un plan que se lleve adelante una cantidad de tiempo y sea valorable, porque cada “X” años cambia. Un plan funcionaría cuando lleva, por ejemplo, 10 años seguidos, y entonces cuando esos niños han terminado a los 12 o a los 13 y tienen 10 años más es cuando podrías valorar si ese plan vale la pena seguirlo o cambiarlo, pero por lo menos 10-15 años o 20 con una misma forma de enseñar, y no como se hace ahora que cada 4 años que cambia el parido político, cambia el proyecto educativo, eso supone un estrés para el profesor porque tiene que adaptarse de nuevo a todo, muchas veces no le encuentras sentido a los nuevos planes, porque ves que hay cosas buenas que se están haciendo y en el momento te las cambian, cuando tú ves que es en el tiempo puede ser bueno. Por eso, tanto fracaso escolar, puede ser debido a la poca participación de las familias o a que no hay un sistema educativo que se prolongue en el tiempo y que se vean los resultados a largo plazo. Pero como siempre está cambiando, hay un fracaso escolar impresionante.

¿Y con el cambio que han hecho las escuelas con el inglés, ha sido un factor tan importante para acentuar todavía más el fracaso escolar?

No es sólo el inglés, es que ahora llega el nuevo plan, y claro esto supone que  a lo mejor ahora se valore más los nuevos objetivos de por ejemplo la naturaleza. Cuando tu y un centro está adaptado a una forma de trabajo y a un plan, a una metodología, y está funcionando bien, vuelven a cambiarlo todo. Entonces el fracaso va a estar ahí siempre porque no hay una continuidad, no hay nada que se prolongue tanto en el tiempo como para valorarlo, no da tiempo a que se asiente, y esto supone un estrés para el profesorado porque el profesorado siempre está de cabeza

¿Te sirve más la experiencia o lo que aprendes en la universidad?

Hace más la práctica. La teoría está muy bien, pero cuando tienes a 25 alumnos, cada uno con una problemática o cada uno de una manera y tienes que enseñarles “X” cosas, pues es complicado. Por ejemplo, yo ahora mismo tengo 5 TDH y a punto de 6, con ellos tengo que tener un sistema diferente de trabajo al de los demás. Y no son sólo los niños de TDH, también hay extranjeros que tienen problemas con el idioma. El día a día hace mucho la experiencia, y el trabajo con los compañeros, el trabajo en equipo.
Los buenos maestros no son los más listos, son los que tienen paciencia, capacidad de atención, valoran a los niños como son, los que se adaptan a la edad del niño, a la madurez del niño, y le dan lo que necesiten en ese momento. Entonces los conocimientos son con lo básico, pero lo principal es la parte humana, que es la que más transmite y lo más importante. Esto hace que un niño adore el colegio o sienta repulsión al colegio. Ellos tienen que aceptar que el colegio les beneficia y que el colegio es bueno para ellos, tienen que entender que van porque quieren ir y es bueno para ellos.

RESUMEN E IDEAS PRINCIPALES:
Uno de los principales conocimientos que un docente debe tener en cuenta para poder enseñar es saber qué vas a enseñar y a quien va dirigido, teniendo en cuenta el entorno y el contexto en el que se va a desarrollar la práctica. Hay que aprovechar cualquier espacio y medio como herramienta de enseñanza, ya que no  solo aprenden en clase. Cabe destacar que la motivación es un factor muy importante a la hora de enseñar, las clases deben ser dinámicas con el objetivo de  intentar despertar el interés de todos los alumnos, esto se consigue a partir de años de  práctica. Es importante tener una buena base teórica, pero donde te haces un buen maestro de verdad es en el día a día, ganando cada vez más experiencia en la práctica docente. El inconveniente es que cuando los parámetros de enseñanza están establecidos tanto en competencias, como currículum y contenidos, llega el nuevo partido político y cambia el proyecto educativo, dando unos quebraderos de cabeza terribles tanto a profesores como alumnos, ya que hay que adaptarse otra vez. Esto desemboca en el gran fracaso escolar que existe en nuestro país. En conclusión, un proyecto educativo debería tener una duración más prolongada  para poder ver una valoración real de si el sistema educativo  funciona bien o mal, y así modificar los fallos que se den en este sistema y no cambiarlo por completo.

ANECTODAS:
En el grupo nos hemos organizado para quedar mediante un grupo de whassap, Ana hablo primero con su tía para ver que día podía recibirnos para hacer la entrevista, Ana nos dijo que el día 12 su tía nos invitaba a comer y después haríamos la entrevista tranquilamente. Así que  acudimos a casa de Ana y después fuimos a casa de su tía que vive a dos calles. Justo después de comer, empezamos con la entrevista donde la tía de Ana respondió amablemente a todas nuestras preguntas.

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